Los pilares del cambio (1/4) – La educación

cristina marzo 9, 2013 157 No hay comentarios

image

¿Cuál es el plato principal de tu vida? Qué pregunta más difícil… Ese plato, tu propósito en la vida, es algo que cuesta mucho llegar a descubrir. Porque desde pequeños ponemos nuestra atención en el mundo que nos rodea, en lo que existe fuera de nosotros. De bebés somos esponjas, miramos, tocamos, saboreamos, oímos…nuestros 5 sentidos están al servicio de nuestra curiosidad y de nuestro aprendizaje.

En la escuela, seguimos con esos canales abiertos para adquirir más y más información del exterior: primaria, secundaria, bachillerato, universidad… Todo de manera unidireccional, sin apenas tener tiempo para plantearnos de dónde viene y qué sentido tienen todos esos datos. Decía en 2006 Sir Ken Robinson en este vídeo – fantástica oportunidad de invertir 15 minutos de tu vida – que el sistema educativo es una fábrica de profesores universitarios. El mero hecho de comparar la educación con una cadena de producción en serie produce escalofríos.

Y por eso el primer pilar sobre el que queremos construir iWomenTV va a ser la educación. Nos gustaría poner a disposición de todo el mundo contenidos que ayuden a construir personas, pero como se construirían en una fábrica, sino facilitando conocimientos, información, experiencias e historias que ayuden a que cada uno se labre su carácter, se pueda llegar a conocer a sí mismo y logre esculpir su propia personalidad.

Echo en falta en las parrillas de las actuales televisiones contenidos de calidad que ayuden a construir personas. Cada uno de los protagonistas de nuestra serie Vidas 2.0 ha logrado conseguir encontrar su pasión, su propósito en la vida y confiamos en que su historia personal y la forma que tienen de comunicar contigo a través del contenido audiovisual de sus vídeos ponga a tu disposición las herramientas para que tú puedas hacer lo mismo, si lo deseas.

Volviendo a la educación, la que nosotros proponemos se diferencia de la que podríamos llamar clásica en estos puntos:

Educación tradicional

  • Es fundamentalmente unidireccional (maestro -> alumno)
    Transmite conocimiento del mundo exterior
    Premia el éxito y favorece la competitividad
    Construye especialistas
    Es rígida e impersonal
    Pivota sobre la inteligencia lingüística y lógica-matemática
    Produce piezas para la sociedad industrial

Nueva Educación

Es multidireccional  (maestro alumno, alumnoalumno)
Además, enseña a conocerse a uno mismo
Premia la evolución personal y la cooperación
Construye generalistas
Es flexible y personalizada
Además, pivota sobre la inteligencia musical, corporal cinestésica, intrapersonal e interpersonal
Desarrolla personas
Una nueva forma de educar facilitará una nueva forma de pensar, que permitirá a cada uno de nosotros disponer de los ingredientes necesarios para cocinar nuestro plato principal. Solo faltará la receta para esa preparación, pero ahí es donde entrará en juego la magia de la madurez, de la responsabilidad y de las ganas de llegar a descubrirse a uno mismo. Pero con una adecuada formación todos estaremos preparados para ese momento.

Y realmente no deja de ser un planteamiento egoísta. Egoísta porque la sociedad se merece que las personas que la integren logren alcanzar su máximo potencial de desarrollo, para que así pongan a disposición de los demás todo aquello que son capaces de dar, ya sea como médico, arquitecto, artista, deportista, científico o aquello para lo que cada uno haya venido a este mundo.

Actualmente, el diamante que cada niño lleva dentro no siempre sale a relucir, y hay que empezar a ver su brillo desde que son bien pequeñitos. Si no, con el tiempo, corremos el riesgo de que su brillo se apague y, como dice Ortega en su cita, quede oculto para siempre debajo de unos entremeses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *