Los pilares del cambio (3/4) – La cooperación

cristina enero 15, 2013 105 No hay comentarios

image

Decía Aristóteles que el hombre es un zoon politikon, es decir, un animal social. Aunque el desarrollo filosófico aristotélico tenga seguidores y detractores, hay que reconocer que el eco de su pensamiento ha sido uno de los más profundos, duraderos e influyentes. Puede ser razonable pensar, por lo tanto, que no andaba muy desencaminado cuando se refería a la especie humana como eminentemente social, en el sentido de que el hombre nace, crece, se desarrolla y muere dentro de grupos formados por personas.

La familia, la pareja, los amigos, los colegas del trabajo, los socios en la empresa, las asociaciones y clubes -desde las de antiguos alumnos, hobbies, foreros, fans, etc. – toda nuestra vida gira en torno a grupos de personas. Es por todo ello por lo que la cooperación debe ser uno de los pilares de nuestra vida, precisamente porque vivimos constantemente colaborando con otras personas. Y colaborar significa entender y hacerse entender, preocuparse por los demás y que nos tengan en cuenta, preguntarse por cómo está el de al lado y que también nos cuiden a nosotros a veces… pero sobre todo, colaborar significa dar. Dar parte de tu tiempo, de tu energía, de tu ilusión, de tu pasión, de tu…vida, de manera que si todos hacemos lo mismo, seamos capaces también de recibir todo eso de los demás. Esa es la base de la cooperación.

Si no somos capaces de entender que nuestra circunstancia (circum + stare = que está colocado alrededor), lo que nos rodea, nuestras relaciones, el contexto social en el que vivimos, es tan parte fundamental de nuestra existencia como lo somos nosotros mismos, estaremos perdiendo la verdadera dimensión de nuestra vida.

Cooperación, solidaridad, empatía… Es una pena que muchos de los valores que hoy en día están de moda te lleven a pensar en la competitividad, en la envidia, en ser mejor que los demás… Como decía Robin Sharma, no hay nada bueno en ser mejor que los demás, el verdadero honor está en superarse a uno mismo. Y parte de superarse a uno mismo es pensar más en los demás, pensar que sin nuestra familia, amigos, ciudadanos… nosotros no seríamos lo que somos.

En iWomenTV queremos dar visibilidad a proyectos solidarios, proyectos que nos demuestran que pensar en los demás, ayudarles y trabajar juntos cooperando puede ser algo positivo, tanto para el que es ayudado como para el que ayuda.

Aunque también puedes empezar hoy. Ya sabes, salva tu circunstancia, y te salvarás a ti mism@!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *