Reapertura del Museo Arqueológico Nacional

josemiguelgil mayo 7, 2017 201 No hay comentarios

image

El Museo Arqueológico Nacional volverá a abrir sus puertas al público a partir del próximo 31 de marzo, después de 6 años de obras en los que dos y medio ha permanecido cerrado a visitantes.

Esta reforma integral del edificio ha supuesto un aumento de la superficie útil, que pasa de 19.280 a 23.303 m2. La nueva exposición permanente contará con cerca de 10.000 m2 repartidos en 40 salas. La inversión total de las obras ha ascendido a 65 millones de euros.

El edificio se ha rehabilitado desde sus cimientos hasta la cubierta, logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles y dispongan del equipamiento tecnológico más moderno. La ampliación de las áreas públicas permitirá ofrecer a los visitantes una mejor visión de su amplia colección de piezas, ofertar una gran variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios.

Se ha puesto un especial énfasis en favorecer la accesibilidad a través de un programa apoyado por la Fundación Orange, en colaboración con la ONCE y el CNSE, dirigida a todo tipo de público con necesidades específicas de movilidad. Además de acceso para sillas de ruedas, se han instalado estaciones táctiles diseñadas para público invidente, y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva.

Además de la rehabilitación arquitectónica, se ha llevado a cabo una rehabilitación museográfica. Las salas de exposición han pasado de 7.000 m2 a cerca de 10.000 m2, donde acoger más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos con los que dar a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en nuestro desarrollo cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *