Crítica de "Alacrán enamorado"

Crítica de Alacrán enamorado

abril 12, 2013 108 22 No hay comentarios

Description

QUÉ TIENE ALACRÁN QUE ME GUSTA TANTO

Por Yolanda García Serrano

Me resulta muy difícil hablar de una película que me ha gustado. Imagino en mi cabeza todo lo que querría resaltar y me suena a “peloteo”. Debe ser porque desde la más tierna infancia nos rodeamos de críticas exigentes, burlas al menor desliz, dedos acusadores, risas mordaces… Y entonces uno se acostumbra a compartir su vida con el lado oscuro. Es mucho más fácil señalar los defectos de los demás, ya que hay un torrente de sinónimos esperando a ser usados. Y reconozcamos que los insultos son más llamativos.

Aclarado esto, voy a dejar los complejos de bondad a un lado y voy a ser sincera en mi apreciación de “Alacrán enamorado”

Me ha gustado. Mucho. ¿Por qué? ¿Porque es tan original que trata sobre algo que nunca había visto? Todo lo contrario, y ahora me explico.

1 – Zannou. El director de esta película tiene buen gusto. Cada plano, cada movimiento de cámara, cada mirada, fluyen por la pantalla como si estuvieran interpretando una sintonía de Beethoven. Se deslizan los personajes por las secuencias con un ritmo interno que nos envuelve hasta llevarnos al clímax.

Ya se hizo notar el director con su primer largometraje “El truco del manco”, y ahora demuestra que no fue la suerte del principiante. Buen gusto, sí señor, eso es lo que tiene.

Santiago Zannou

Santiago Zannou

2 – Los actores. Qué bueno es el malo de Javier Bardem. Qué temple tiene el personaje descentrado de su hermano Carlos Bardem. Qué dulce es la bruta que interpreta Judith Diakhate. Y qué humano es el salvaje que protagoniza Alex González. Pero hay más con sus claros y sus sombras. Magníficos actores que cumplen con su papel a la perfección, nueva prueba del buen gusto de Zannou al elegirlos.

Alacrán Enamorado, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate y Álex González

3 – La historia. Lamento no haber leído la novela de Carlos Bardem que ha dado origen al guión de esta película. Me la apunto como deberes de primavera. Pero sabiendo que el propio Carlos participa en el guión junto al director, no me cabe duda de que será fiel a sí mismo. Y aunque historias de boxeo he visto muchas, y muchas excepcionales, me gusta repetir de género lo mismo que repito de tiramisú cada vez que puedo. Claro que sé a qué sabe, claro que conozco su textura en el paladar. Incluso sé cómo voy a sentirme cuando lo haya terminado. ¿Y qué? ¿Voy a dejar de comerlo porque me guste? Sería una incongruencia.

Como lo es dejar de ver “Alacrán enamorado”. Es fantástica. Es necesaria. Es imprescindible. Como una buena ración de tiramisú. O de lo que ustedes gusten.

Crítica de "Alacrán enamorado"

Crítica de “Alacrán enamorado”

ALACRÁN ENAMORADO es una fábula urbana de superación que cuenta la historia de Julián (Álex González), un chico de barrio que junto con su mejor amigo, Luis (Miguel Ángel Silvestre), integra un grupo de violentos neonazis liderado por Solís (Javier Bardem). Julián empieza a entrenar en un gimnasio y se ve transformado por la disciplina del boxeo, la nobleza de su entrenador, Carlomonte (Carlos Bardem), y el amor de una joven mulata, Alyssa (Judith Diakhate). Julián intenta alejarse de su antiguo grupo, pero Luis no puede permitir que abandone “la manada”

Yolanda García Serrano

Yolanda García Serrano

Yolanda es miembro del comité  y responsable de contenidos culturales de iWomenTV. Ha participado como guionista en numerosas obras, donde destacan Dieta mediterránea, El amor perjudica seriamente la salud o Todos los hombres sois iguales, con la que obtuvo el Goya al mejor guión original.Como directora ha trabajado, entre otras, en Abuela de verano, Km. 0 y Raquel busca su sitio.

En 2008 dirigió en Nueva York su obra de teatro Good Sex, Good Day, que se estrena con gran éxito en el teatro Arenal de Madrid en 2011.
En 2010 recibió tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) en Nueva York, por su obra Ser o no Cervantes, estrenada ese mismo año.

videos