Rebelde Fusilar la infancia

“Rebelde” Fusilar la infancia

mayo 6, 2013 117 16 No hay comentarios

Description

Autora Natalia Olmo

Rebelde “War Witch” es una película que nos habla de los niños soldados en África. Todo arranca cuando una madre adolescente, Komona, decide contarle su pasado al niño que está a punto de traer al mundo. Komona (Rachel Mwanza) narra en voz en off un relato escalofriante en el que utiliza la primera persona.

La protagonista de la cinta es capturada con 12 años para convertirse en niña soldado. La obligan a matar a sus padres y, a partir de ese momento, la película se enmarca en plena selva africana. Allí, Komona aprende a usar un rifle y asume con tristeza que debe dejarse golpear y que, ni siquiera, puede derramar ni una lágrima.

Una historia de amor, infantil claro está, vertebra la película. Komona y Mago, otro niño soldado y albino, intentan escapar de los Rebeldes del Gran Tigre y viven una historia que fluctúa entre el amor y la amistad.

Rebelde es una película desgarradora y casi de obligado visionado, diría yo, para todo espectador acostumbrado al mundo desarrollado. Imágenes y palabras duras que relatan cómo se puede fusilar una infancia sin que estos pequeños se den cuenta.

En el film, los vemos viendo una película violenta y disfrutando con ella, piden galletas cuando llevan varios días sin comer y son aleccionados para aprender a usar un rifle. “Es tu padre, es tu madre”, oíremos que otros soldados les dicen cuando se refieren al arma de la que no pueden separarse. Sin embargo, estos pequeños guerreros son niños a los que les han robado todo: familia, sonrisa, juegos… A cambio les han dado: armas, golpes y sustancias alucinógenas como la sabia mágica.

Rebelde  Fusilar la infancia

Rebelde Fusilar la infancia

Se estima que aproximadamente hay unos 250.000 niños soldados de distintas facciones africanas actualmente. 4 de cada 10 son niñas, como Komona. Al igual que le ocurre a ella, muchas son utilizadas como esclavas sexuales. Fruto de uno de esos encuentros sexuales, Komona tiene un hijo.

Rebelde es una película de esas que calificamos de “fuertes”. No veremos demasiadas escenas sangrientas, ni tan siquiera sexuales. Su director, Kim Nguyen, demuestra que las palabras y la intuición del espectador son suficientes para reflejar la dureza, la agresividad y la violencia que se esconde tras esta historia en la que nos vuelven a recordar las grandes lacras que siguen existiendo en nuestro mundo.

En mi opinión, la película pierde fuelle en su última cuarta parte aunque, si bien es cierto, que acaba con la esperanza como protagonista. Quizá Nguyen quiere mostrarnos un cuento con un final algo alentador.

Es desconcertante ver que casi durante la primera parte de la película el personaje protagonista solo habla en voz en off lo cual creo que se debe traducir en el cúmulo de sensaciones que invaden a Komona en su primer año como niña soldado. El espectador se mantiene en vilo y con ganas de saber cómo habla realmente la protagonista de la película.

Muy bien buscado el paralelismo entre el gallo blanco y el personaje de Mago ( por aquello de ser albino…), el relato acerca del tío carnicero y, fundamentalmente, una banda sonora extraordinaria con temas pop y africanos.

Como punto más endeble, citaría la ausencia de interpretación en determinadas situaciones de algunos de los personajes.

Ahora bien, según leo en el press book del director, Komona (Rachel Mwanza), es una actriz innata por lo que, en ese sentido, su interpretación es brillante. De hecho, así se ha reflejado con los galardones que ha conseguido en distintos festivales como mejor actriz.

En definitiva, os invito a trasladaros durante 90 minutos a la África más profunda. En ese lugar donde parece detenerse el tiempo, en el que hombres y mujeres luchan por llevar algo de comida a sus hijos, el continente en el que se trabaja manualmente y el lugar que recoge relatos desgarradores como el de Rebelde, “War Witch”.

“REBELDE (WAR WITCH)” del director y guionista canadiense Kim Nguyen se estrenará en toda España el próximo 10 de Mayo. Esta película alabada por la crítica estuvo nominada al Oscar® 2013 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, en representación de Canadá. Al destacado listado de premios y reconocimientos internacionales, hay que sumar los 10 Premios obtenidos la semana pasada en los Canadian Academy Screen Awards, así como los recibidos este domingo pasado, 8 premios JUTRA.

Natalia Olmo

Natalia Olmo

Natalia Olmo es Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Ha trabajado como periodista, presentadora, guionista o locutora en radio o en televisión. Procede de la Comunidad Valenciana y por allí ha pasado por Ràdio 9, la radio pública autonómica, Punto Radio, Levante TV, ha trabajado para programas de Canal 9, Las Provincias TV, La 97.7 Radio… Le interesan los temas sociales y educativos, fundamentalmente. También es Profesora de Secundaria y Bachillerato. Ahora se abre camino en el mundo del Doblaje.

videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *