image

Escuela de parejas – ¿Por qué es importante?

junio 17, 2013 83 20 No hay comentarios

Description

Cuando hablamos de la vida afectiva ésta conlleva generalmente una dificultad añadida, cuando lo emocional entra en juego surgen sentimientos contradictorios y muchas veces es complicado discernir lo que es lo correcto, lo razonable o lo realista. Y esto, concretamente, nos ocurre cuando tocamos el tema de la pareja, un tema apasionante pero a su vez controvertido. Si algo parece claro es, que cuando estamos manteniendo una relación, la pareja se vuelve un aspecto central en nuestras vidas y, sobre todo, si estamos pensando en formar una familia, por lo que es fundamental que hagamos una buena elección y, por supuesto, que sentemos unas buenas bases para que ésta perdure en el tiempo y nos traiga la felicidad. Desde este punto de vista, la pareja sería el pilar sobre el que se asentarán en un futuro los hijos, y mutuamente respaldará a cada uno de los miembros que la forman.

Como vemos, la pareja es de vital importancia, por lo que merece la pena reflexionar habitualmente sobre ella y entender su funcionamiento; normalmente, suele hablarse de lo difícil que resulta la vida en pareja y de los conflictos asociados, pero no siempre tiene que ser así, es posible una alternativa basada en el positivismo y en el principio de la posibilidad para que la pareja se convierta en una fuente de satisfacción. El objetivo es prestar atención a los aspectos que mantienen a una pareja unida y en aquellas claves para encontrar la felicidad en la unión con el otro.

Vivimos en una sociedad exigente donde las obligaciones diarias nos requieren cada vez más tiempo y en muchos casos dejamos en un segundo plano nuestra vida personal y como consecuencia a la pareja. Nos perdemos en la cotidianeidad de la convivencia y no encontramos espacios para dedicar a la pareja y, si esto se mantiene a lo largo del tiempo, podemos caer en la frustración y sentirnos más alejados y desmotivados con el otro.

Una escuela de parejas tiene como objetivo dotar de los recursos y habilidades necesarias a las parejas para mantener activa su motivación y deseo de desarrollar su proyecto común de vida. Es una herramienta muy útil para aquellas parejas que se encuentran en una situación de crisis o para aquellas que simplemente quieren disponer de más recursos e incrementar sus habilidades. En nuestra Escuela de parejas de la Universidad de Padres perseguimos la meta de formar parejas con talento que sean capaces de mantener una convivencia amorosa feliz. Creemos que después de ese amor ideal y pasional del principio, la pareja pasa a convertirse en un amor maduro que es el que construye las bases de la unión de dos personas y, es precisamente a ese amor maduro, a donde van dirigidos nuestros cursos.

Creemos que toda persona necesita sentir satisfechos tres deseos fundamentales que juegan un papel clave en la felicidad. Por un lado, necesitamos tener momentos placenteros en los que lo pasamos bien, disfrutamos… Por otra parte necesitamos sentirnos vinculados a alguien y conseguir un apego seguro que nos aporte estabilidad y apoyo y, por último, sentimos la necesidad de que crecemos como personas y avanzamos. Nuestro programa está orientado a desarrollar estos tres deseos a nivel de pareja centrándonos en los aspectos clave que conseguirán aumentar la satisfacción y la calidad de la pareja.

Nuestro programa tiene una orientación muy práctica y persigue el objetivo de que las parejas estén continuamente poniendo en marcha las pautas que ofrecemos. Contamos con unos módulos teóricos-prácticos de contenidos que versan sobre las creencias que mantenemos respecto a la pareja y cómo la actitud de la que partimos determina a ésta. Abordamos los problemas de comunicación con herramientas muy prácticas, enseñamos habilidades de negociación y resolución de conflictos, tratamos el ocio, la sexualidad y contamos con un apartado dedicado a la separación.

Además, disponemos de dos blogs, “refuerza a tu pareja” dedicado específicamente a incrementar la capacidad de refuerzo en la misma y “Encontrarnos de nuevo” que refleja las vivencias de una pareja en crisis que acude a un especialista, también contamos con un área de cine donde debatimos películas, documentales, cortos… sobre el mundo de las relaciones. Aparte de estos recursos, la escuela funciona como un lugar de encuentro y apoyo ya que los alumnos coinciden con otras parejas con inquietudes y experiencias similares y pueden compartir con ellos sus dudas y sentirse arropados.

Vía Fundación Educativa Universidad de Padres, creada por el filósofo y escritor José Antonio Marina.

videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *