image

Guadalquivir – La película

diciembre 10, 2013 122 21 No hay comentarios

Description

Hace poco hicimos una reseña sobre esta fantástica película de naturaleza dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha. Os proporcionamos ahora más información, a través del pressbook de la productora Wanda, gracias al cual podréis conocer mejor los detalles del rodaje. Además, os adjuntamos una pieza especial con imágenes de la película.

Tenemos disponibles otras piezas adicionales, así que si estáis interesados, no dudéis en pedírnoslas y las subimos. Son espectaculares!

Como ya os dijimos, si os gusta la naturaleza… no os la perdáis!

 

[nota de prensa]

Guadalquivir, la película

Más que un río, el Guadalquivir es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. Esta película nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés.

Siguen las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico. El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los
máximos niveles de toda Europa.

En esta película las imágenes y los sonidos de la naturaleza se combinan para ofrecer una experiencia sensorial, una inmersión en el medio natural a través de los sentidos.

El rodaje

Dos años y medio se han usado para el rodaje de esta película. Un equipo de cinco personas equipados con los últimos avances tecnológicos en los rodajes de naturaleza, será el encargado de conseguir plano a plano la historia previamente concebida, algo que es sumamente complejo por tratarse de animales salvajes.

Cazorla, Sierra Morena y las Marismas del Guadalquivir, son los tres pilares fundamentales donde se han recogido el grueso de las imágenes. Zorros, cabras monteses, águilas reales, calzadas e imperiales, linces, lobos, ginetas, camaleones, flamencos, víboras, arañas, grullas, buitres, nutrias… son algunos de los personajes que cobran protagonismo en momentos puntuales de la película.

Poder registrar con nuestras cámaras momentos claves de la conducta animal, ha sido una prioridad para el equipo de filmación. Pero también lo ha sido presentar estos momentos de una manera plástica y en un contexto de gran belleza. Para ello, hemos recurrido a técnicas como el TimeLapses para acelerar el movimiento, imperceptible para el ojo humano, de por ejemplo el crecimiento de una planta o el movimiento de la bóveda estrellada de los cielos nocturnos. En otras ocasiones, hemos tenido que optar por la técnica opuesta, la filmación en alta velocidad. Disparando a más de 1000 fotogramas por segundo para congelar literalmente las alas de un águila real o la pelea de dos zorros. Pero sin duda, la herramienta por excelencia, de cualquier equipo de filmación de naturaleza, es el “hyde”. Un escondite camuflado con su entorno, que nos permite integrarnos en el territorio de los animales salvajes que queremos rodar. Desde esa ubicación, el cámara se arma de paciencia, para permanecer inmóvil durante horas a la espera de que se presente el objetivo a filmar, algo que no siempre ocurre y nos obliga a insistir durante semanas.

Por supuesto no han faltado los planos aéreos y aunque son muchos los sistemas utilizados para hacer este tipo de planos, para Guadalquivir hemos elegido los más sofisticados, el Cineflex adosado a un helicóptero y el Optokoctero. Con ellos hemos conseguido resultados extraordinarios y hemos sido capaces de mostrar la naturaleza desde el cielo con todo detalle.

videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *