image

Los pilares del cambio – La creatividad

febrero 2, 2013 78 17 No hay comentarios

Description

Autor JOSE MIGUEL GIL

La mutación es el origen de la evolución. En muchos casos ese concepto lo asociamos a algo negativo, y efectivamente, algunas enfermedades tienen su origen en la mutación de un gen que hace que dicha enfermedad se manifieste. Sin embargo, ciertas mutaciones han dado lugar a ventajas fisiológicas y/o morfológicas que han permitido que un determinado individuo sobreviva con mayor facilidad, transmitiendo a su estirpe esa “rareza” que le ha permitido ser mejor que sus congéneres.

En cierto modo, la creatividad es también una mutación, en el sentido de que nos va a permitir afrontar la vida de una manera distinta, y nos va a permitir “sobrevivir” mejor a la situación actual en la que nos encontramos. Hace tiempo que la especie humana ha conseguido que sobrevivan la gran mayoría de sus individuos, por lo que ya no vamos a evolucionar más a través de las mutaciones: tanto los que tengan mutaciones beneficiosas como los que no, van a transmitir sus genes. La selección natural se quedó en “stand by” para la especie humana. La medicina y sus avances han enmascarado el efecto secundario de mutar, que es evolucionar.

Por lo tanto, debemos buscar otro camino para ser mejores, para vivir mejor, para encontrar nuevas formas de hacer las cosas, para tener el valor de cambiar nuestros hábitos…y es ahí donde la creatividad cobra su transcendental importancia. Ahora no importa si eres mutante o no (bueno, para Lobezno y compañía sí es un asunto capital), sino si eres capaz de mirar con otros ojos, no con los ojos que te da la sociedad, velados por la tradición, las costumbres y la inercia de hacer las cosas siempre igual. Sino con los tuyos.

Sé original, sé genuino, sé tú mismo, arriésgate a hacer las cosas de otra forma, a pensar de manera diferente, libérate de los antiguos paradigmas, sé flexible, aprovecha las nuevas -y no tan nuevas- corrientes y formas de trabajo,  como el open innovation, crowdsourcing, coopetición, etc.

Como dice Ortega, nuestra vida es sobre todo la conciencia de lo que somos capaces de hacer. La mayor deuda que tenemos con nuestra sociedad es devolverle el favor de habernos ofrecido un adecuado contexto para nuestro crecimiento y desarrollo como personas, y el justiprecio de la misma no es otro que nuestra obligación de llegar a alcanzar nuestra mejor versión de nosotros mismos. El egoísmo y la pereza se ocultarían detrás de otras opciones.

Para eso, a veces, hay que mutar. ¿Te animas? Sé creativo!

Desde iWomenTV queremos proponerte que entre todos hagamos las cosas de otra forma, que pensemos diferente. Queremos que nuestros vídeos te sirvan de inspiración  y que nuestros protagonistas te transmitan la determinación y el ánimo para ello.

iWomenTv, Thinking different, for a better world.

videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *