image

Mi profesión es mi pasión : Carla Gil

junio 18, 2013 94 18 No hay comentarios

Description

¿Cuándo empezaste en la interpretación y por qué?

Cuándo empece en la interpretación… Esa es una buena pregunta…supongo que por lo que dicen mis padres, empece a los 2 años más o menos, cuando me ponía en frente del espejo y ensayaba las rabietas! Siempre he estado involucrada en las obras de la escuela y desde muy muy muy peque tenia claro que quería dedicarme a esto. Pero supongo que empece en serio en la interpretación cuando me fui a hacer la carrera de Arte Dramático a Inglaterra y luego continué mi entrenamiento en Nueva York. Creo que la primera vez que sentí que me dedicaba a esto, fue cuando por primera vez estrené una obra de teatro y vi a la gente pagar la entrada. Ahí fue cuando me dije a mi misma….. ‘Esto es de verdad…no es un sueño, soy actriz’.

Porque…. esa es la pregunta del millón de dólares…. ¿Por qué no? Porque no me imagino haciendo otra cosa.

¿Te inspirabas en alguien ?

La verdad que no puedo decir que me haya inspirado en alguien o en algún personaje a la hora de interpretar. Pero lo que me inspira a seguir en este trabajo y el querer interpretar es el trabajo y la profesionalidad de actores a los que he tenido el placer de ver o poder trabajar con ellos. Me inspira la dedicación de muchos de mis compañeros de profesión. Me inspira su creatividad y su fuerza . El no rendirse y continuar hasta el final. La fuerza del amor al arte, de crear de la nada, de sudar sangre y lagrimas para lograr sacar adelante un proyecto y un sueño. Eso es lo que más me inspira.

¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte profesionalmente ? ¿Cuál fue el “factor click” que desencadenó todo el proceso?

Mi madre me ha dicho siempre que siendo una renacuaja me acercaba a la televisión y decía, ‘yo quiero estar ahí’. Creo que ni siquiera sabía lo que era la televisión ni la interpretación….solo sabía que yo quería estar ahí. Vengo de una familia de cineastas, soy la tercera generación que se dedica a esto, aunque la primera que se atreve en frente de la cámara y no detrás de ella. Supongo que esta profesión corre por mi venas. A veces pienso que no tenia opción, era mi destino. Estar en el teatro me hace feliz. Llegar una hora antes y sentarme en la sala vacía, preparar todo…me hace feliz. Esa felicidad es lo que me impulsa a luchar y continuar.

Pero analizando todo, creo que el “factor click” fue cuando un gran profesor mio nos dijo una vez “Solo lograréis ser actores profesionales si el mero hecho de pensar en no dedicaros a esto os pone enfermos, os deprime, y os da ganas de morir….si sentís eso, lograréis ser actores, si no tenéis esa pasión, haceros un favor y dedicaros a otra cosa”

Cuando he tenido que trabajar de camarera en Estados Unidos, o he tenido que dar clases para llegar a final de mes, lo que me hacía seguir adelante eran esas palabras….no soy feliz haciendo otra cosa que no sea actuar, no me siento llena. Cuando estoy alejada del teatro o de un plató, se me hace un nudo en el estomago…lo anhelo.

¿Qué obstáculos te encontraste en el camino y cómo los superaste?

Buf, obstáculos…¿Quién no se ha encontrado obstáculos? La vida está llena de ellos. Para mi, lo importante no son los obstáculos a los que me he enfrentado, sino el hecho de haber podido superarlos. Esta profesión no es camino de rosas, es dura, hay que trabajar duro y demostrar que vales.

¿Quién o qué te ayudó con los primeros pasos en el viaje hacia tu nueva vida?

He tenido mucha suerte en mi vida por tener el apoyo de mis padres, que me han ayudado en todo lo que han podido y siempre han estado a mi lado. Mi madre es mi mayor fan y la persona que más me quiere, me apoya y se desvive por mi. Mi padre es un pilar que me ha enseñado cómo es esta profesión, y es un ejemplo de profesionalidad. Sin él y sin su pasión por el cine seguramente no me dedicaría a ésto…Quien sabe, yo creo que él me pasó el gen del amor a esta profesión. Sin ellos, no hubiese logrado hacer muchas cosas que he hecho.

Pero en el terreno profesional tengo que dar las gracias a Yolanda García Serrano, por haber confiado en mi como actriz y productora, al igual que Alberto Closas, que me ha apoyado y creído en mi.

 

La novia tiene un síncope

 

Echando la vista atrás, y teniendo en cuenta todo lo vivido en esta transición, qué le dirías a la gente que, como tú en su día, se está planteando dedicar a una actividad como la tuya.

Qué les diría…, lo mismo que me dijo mi profesor….

¿Cuáles son tus planes?

Mis planes…. Aunque me da mucha pena, mis planes ahora son irme de España y volver a Estados Unidos. Está siendo una época muy dura para las actrices como yo que luchamos por hacernos un hueco en la profesión. No hay casi producciones y hay muchas menos oportunidades para trabajar. Antes teníamos el teatro, pero ahora también es muy difícil poder estrenar algo. Antes podías atreverte a producir tus propios proyectos, pero ahora, con la subida del IVA, es muy difícil. Siempre ha sido un riesgo producir independientemente, sin subvenciones ni nada, pero ahora lo veo casi imposible. El incremento del 21% de IVA a la cultura ha afectado mucho a su producción y consumo. Espero que en un futuro cercano se implemente el IVA super reducido a este sector y se apoye la ley del mecenazgo.

¿Qué es lo que te impulsa a seguir con ilusión?

Lo que me impulsa a seguir con ilusión es el ser feliz y poder cumplir mis sueños. El poder crear y estar orgullosa de lo que hago. Cada bache y cada curva en el camino lo veo como una nueva experiencia que tengo que vivir y saborear, sea amarga o dulce. Prefiero arrepentirme de las cosas que he hecho en la vida a arrepentirme por no haber hecho algo.

 

Sobre Carla Gil

Carla estudió Arte Dramático y baile en centros internacionales como London Metropolitan University (Londres) donde se diplomó, American Academy of Dramatic Arts (Nueva York) y Lee Strasberg Theatre and Film Institute (Nueva York), donde continuó su formación profesional.Tiene experiencia en Teatro, Cine y Televisión. Durante estos años, en Nueva York, ha trabajado con el American Ensemble Theatre Company, Roots & Branches, el Teatro  IATI, etc, en OFF BROADWAY.  Donde tuvo la oportunidad de trabajar con Yolanda Garcia Serrano en la obra “GOOD SEX, GOOD DAY; Lo que Ellos Ignoran de Ellas”. 

En su vuelta a España, ha trabajado en la película “El Discípulo” y la serie “Hospital Central” además de varios cortometrajes y pilotos de series como “Contrastes”, dirigida por Carlos Gil y Javier Balaguer.

videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *