Yolanda García Serrano

“Me gustan las palabras. Me gusta jugar con ellas e inventar. Lo hacía en el colegio y me recuerdo de niña con una libreta bajo el brazo. No sabía que algún día mi profesión y mi vida se cruzarían con el lenguaje escrito y se harían uno.

¿Por qué me hice escritora? Cuando creces te dicen que mentir está mal. Inventar historias no está bien visto. Engañar puede ser delito. Confundir es un acto de mala fe. Jugar está permitido solo si es un juego aceptado en sociedad. Pues bien, por eso me hice escritora, para inventar, mentir, confundir y jugar. Pero también para hablar de lo que me preocupaba, investigar en vidas ajenas, elegir un tema y exprimirlo hasta ponerle fin en la pantalla del ordenador.

Casi siempre he hecho comedia y la comedia te da alas para sobrevolar lo más árido del ser humano. Cuenta un drama, añade una risa y tienes la vida en bandeja.

Además, ser escritora me permitía ser mi propia jefa y elegir mis horarios y rutinas. Por otro lado, amo la profesión del actor y el trabajo en equipo. Y así empecé a dirigir mis propios textos. La experiencia de ver sobre un escenario algo que ha salido de tu imaginación no tiene nombre. Escribir un guión y que se convierta en una película te ensancha los pulmones.

Nunca he perdido de vista mi condición de mujer y he comprobado cómo la historia engullía a otras que hubo antes que yo. Los tiempos han cambiado pero no son perfectos. Yo solo soy un granito de arena, lo sé, pero me niego a ser un grano en el desierto. Me van más los oasis.”

[bd_separator]

Yolanda ha participado como guionista en numerosas obras, donde destacan Dieta mediterránea, El amor perjudica seriamente la salud o Todos los hombres sois iguales, con la que obtuvo el Goya al mejor guión original. Como directora ha trabajado, entre otras, en Abuela de verano, Km. 0 y Raquel busca su sitio.
En 2008 dirigió en Nueva York su obra de teatro Good Sex, Good Day, que se estrena con gran éxito en el teatro Arenal de Madrid en 2011.
En 2010 recibió tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) en Nueva York, por su obra Ser o no Cervantes, estrenada ese mismo año.
Más información en IMBD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *